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jueves, 27 de enero de 2011

Repaso de los cambios del reglamento de la F1 en 2011



Año nuevo, normativa nueva. Cada año la FIA nos sorprende con modificaciones en el reglamento para mejorar los adelantamientos en beneficio del espectáculo, algunos funcionan, otros no. Este año se han realizado varios cambios en la normativa con este fin. Vamos a repasarlos uno por uno y sacar conclusiones del año que nos espera.

- Para empezar Pirelli regresa como subministrador único de neumáticos, según palabras de los propios pilotos que ya han probado las nuevas gomas comentan que no han notado un cambio importante, entre ellos Fernando Alonso. También se añade como obligación un sistema de doble cable en las ruedas para evitar que salgan proyectadas en caso de accidente. En cuanto a cambio de compuestos todo continua igual.



- En segundo lugar vuelve el KERS, el sistema de regeneración de energía cinética en las frenadas que fracasó en el año 2009. El sistema en su dia fracasó por su elevado peso, por lo tanto lo que se ganaba con el sistema se perdía por el peso. La única ventaja notable era en las salidas, donde se conseguían remontadas importantes, que quizás sin el KERS no hubieran hecho falta al clasificar mejor. Para evitar el problema se ha subido el peso mínimo de los monoplazas de 620 a 640 kg. Según mi opinión continuará siendo un lastre, pero veremos como se comporta este año.


- Respecto a cambios aerodinamicos, el cambio más importante es la entrada de los alerones traseros ajustables. Segun cita la propia normativa: "los ajustes aerodinámicos pueden ser accionados por el piloto en cualquier momento previo al inicio de la carrera y, con el único fin de mejorar las oportunidades de adelantamiento durante la carrera, después de que el piloto haya completado dos vueltas. El piloto sólo puede utilizar el ajuste del alerón trasero cuando le haya sido notificado que está permitido vía control electrónico. Sólo será posible si el piloto está a menos de un segundo de distancia de otro en cualquiera de los puntos predeterminados de cada circuito. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno después de que el sistema se haya activado."

Se puede ver que los pilotos no podrán modificarlos a placer y solo podrán hacerlo en unas situaciones determinadas y en unos puntos concretos del circuito.
Por otra parte se reducen los tamaños de los difusores. 


- Otro cambio muy importante es la introducción de la regla del 107%. Esta medida hará sufrir a los equipos más modestos. Se trata de que quedarán excluidos de la carrera los pilotos que hagan su mejor vuelta con un tiempo de más de 107% respecto del mejor tiempo de la Q1. Con esto se quiere evitar que haya dos categorías en carrera, los equipos punteros y los equipos de segunda fila. También se indica que los comisarios podrán anular esta regla bajo circunstancias especiales, como puede ser un accidente, meteorología, etc.

- El siguiente cambio es la eliminación del articulo 31.9, es decir a partir de este año las ordenes de equipo son legales.



CONCLUSIONES

Con todos estos cambios se intenta que los equipos estén lo mas igualados posibles y con ello mejorar el espectáculo, puesto que cada vez es más difícil adelantar en la Formula1, con lo que se forma el famoso "trenecito" y las carreras son aburridas a no ser que llueva. Quizás las medidas como los alerones ajustables y el KERS consigan facilitar esta tarea,ya lo veremos con el tiempo.

Otro aspecto que quiero resaltar es lo limitados que están los equipos a la hora de desarrollar. Yo creía que la Formula1 era el máximo exponente de desarrollo tecnológico del automovilismo, pero cada vez que alguien saca un diseño innovador, saca alguna novedad que le da cierta ventaja es prohibido. Otro ejemplo de lo que quiero decir es por ejemplo la congelación de motores. Cada vez la FIA está imponiendo unas pautas más estrictas y los coches son cada vez más iguales. ¿Esto es bueno o malo? 
Yo creo que es malo porque se dejará de desarrollar tecnología que luego se puede aplicar en los coches de calle, pero, ¿para el espectáculo es bueno? Quien sabe, quizás la F1 llega a un punto de ser como la GP2 con todos los coches iguales y extremadamente más divertida que la F1.

Para ver los resultados de estos cambios nos tocará esperar hasta Marzo en el GP de Bahrein.


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